viernes, 23 de febrero de 2007

Fuga

Vamos- le dije, mientras salíamos sin mirar atrás. No hubo respuesta, ni gestos, ni dolor, ni nada.

Sin cerrar la puerta escapamos y así, en el frío de la madrugada, por un lado vimos como se acababa todo de un solo golpe y, por el otro, comenzaba algo nuevo, indescifrable, probablemente equivocado.

No podemos parar, creo que nos siguen- la desesperación y la paranoia ocupaban un espacio enorme en su expresión, y yo no tenía como sacarlas de ahí.

De nuevo el miedo era nuestro acompañante. Nos empujaba a correr sin destino, a la caza de algo que no conocemos, y que probablemente no existe, pero que nos mantiene ocupados.

Al amanecer me preguntaba ¿que hacemos en este columpio, que nos mueve continuamente desde la locura y la euforia a la muerte y el abandono, para empezar nuevamente, una y otra vez?

Caímos dormidos en la soledad de la pampa. Despertamos con un tímido sol de mediodía, y empujé el columpio nuevamente.

Mientras se desangraba, recogí mis cosas y me fui nuevamente sin mirar atrás.

27 comentarios:

alexandro alvarez dijo...

Tres cosas: musha figura, "la desesperación y la paranoia ocupaban un espacio enorme en su expresión" "el miedo era nuestro acompañante" "tímido sol de mediodía", entonces a la belleza y elegancia de la simpleza del texto, le pones un enredo innecesario. Palabras de más: a "Sin cerrar la puerta escapamos y así, en el frío de la madrugada, por un lado vimos como se acababa todo de un solo golpe y, por el otro, comenzaba algo nuevo, indescifrable, probablemente equivocado.". Yo le sacaría "así" "por un lado" ",por el otro," e incluso le sacaría "probablemente". Es el afán proselitista de nuestro oficio, entiendo, pero acá no hay nadie a quien convencer, ni nada que expicar ni dejar claro.

En lo demás, me gustó: elegante, simple, mínimo. Pero agudo e intenso, como una katana. He dicho.

alexandro alvarez dijo...

Ah, y la figura del columpio, notable, sobre todo porque te deja dacir después "y empujé el columpio nuevamente".

Es figura sí, pero no enreda, simplifica, cosifica y eso deja que uno juegue con cosas que son enredadas, de grande, como si uno fuera niño y ya sabes la relación entre los niños y el reino de los cielos.

r dijo...

gracias, sobretodo por lo de la Katana.

voy a reeditar el texto y el arma homicida será esa

Shi Ho dijo...

Mira¡¡¡ así mismo es que el Alexo podría analizarme los escritos que cuelgo en mi bloguito....
Veo a nacido aquí un blog de historias y cuentos.. de realidad-ficción? E X C E L E N T E
cada vez me está gustando más esto de crear, lo que venga, con el trío pluma puño mente.

BIENVENIDO A MI BLOG R¡¡¡
Mi NewVirtulAmigo ;)

Olga Sotomayor Sánchez dijo...

Rodrigo
que bueno saber de ti, escribeme a mi mail sotomayor.olga@gmail.com para copuchar mas.
saludos

Anónimo dijo...

Ya pues, trabaja, flojo. Postea postea.

Anónimo dijo...

sobre adjetivado
no tiene principio ni fin
no tiene la textura de un haikú
es un ejercicio, nada mas

r dijo...

anónimo 1: paciencia ya voy a postear, pero a veces hay que trabajar para ganarse el pan.

anónimo 2: Efectivamente el escrito no es más que un ejercicio precario; la falta de principio y fin es voluntaria, y nunca pretendió tener la textura del haiku japonés o alguna otra siutiquería de literato universitario.

Gracias a los 2 por comentar aun cuando no se quienes son

alexandro alvarez dijo...

¿Me puedes explicar que quiso decir ese anónimo con "textura"?

Y claro, no seas flojo, postea.

r dijo...

todavía me estoy partiendo el mate para entender eso

Anónimo dijo...

Un haikú no tiene principio ni fin y tiene multiples significados. Normalmente recurre a la naturaleza como herramienta metaforica y tiene cuatro versos (y suele ser hermoso).
Un parrafo corto y poco desarrollado puede tener textura de haiku, pero no ser uno.
PD1. Decir "haikú japones" es redundante.
PD2. ¿siutiquería de literato universitario?... ???

r dijo...

siutiquería de literato universitario anónimo

Anónimo dijo...

Situtiquería de literato univesitario anónimo ignorante: los haikus tienen tres versos.

Crisostomo Reilly dijo...

Que tiene que ver el haiku con este blog!
Pa que sepan de que están hablando
http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku

r dijo...

nada crisostomo, salvo que un anonimo opino que mi precario escrito "no tiene la textura de un Haiku", lo que es lo mismo que decir que "no tiene la textura de un perro salchicha", pero nos llevo a esta guerrilla literaria de pacotilla

r dijo...

para mayor información: http://es.wikipedia.org/wiki/Perro_salchicha

Crisostomo Reilly dijo...

de pelo corto, duro o largo?

alexandro alvarez dijo...

¿Me pueden decir que quiso decir este siútico anónimo con "textura"?
¿Y me puedes decir tú que quisiste decir con "perro salchicha"?
¿Y me puede explicar por qué se han enfrascado en esta cosa tan fea de contarle los versos a la poesía japonesa aquella?
Y suponiendo que sabemos qué es textura ¿Me pueden decir qué textura tiene la parte citada de Rayuela? Yo creo que el anónimo cacha altiro.

Anónimo dijo...

prosa poetica en primera persona... su textura evidentemente es erótica

r dijo...

así si don anónimo, buen análisis, simple y preciso, exento de siutiquería.

Anónimo dijo...

todavía no le encuetro la textura "erótica" del cuento (sea lo que sea la textura).

r dijo...

rr, tendrás que superar tu analfabetismo funcional incipiente, la textura erótica en comento no es del cuento sino que del extracto de Rayuela

Anónimo dijo...

Para que sepas, mi analfaebtismo funcional no es incipiente, sino que está plenamente consolidado.

r dijo...

jajajajaj

Crisostomo Reilly dijo...

evidentemente esta consolidado para alguien que no sabe seguir un par de decenas de comentarios

Shi Ho dijo...

Oye R¡¡ y porqué no me invitaron a esta acalorada y entretenida tertulia que se ddaría aquí justo en mi ausencia..........me encanta la polémica¡¡¡¡

Y que está ENTRE TU BLOG OOOOOYE

:)=

PD: con las paletas afuera

r dijo...

atch.

No necesito invitarte la idea es que tu curiosidad innata te lleve a flotar por el blog siguiendo el calor aquel